domingo, 3 de febrero de 2008

Cliff Jones - USA

Meeting with A Rocha Perú team in December 2007

On December 6, 2007, I arrived in Lima, and was met by members of A Rocha Perú, who graciously hosted my stay, and for the next 2 days I had the opportunity to meet informally with many members and volunteers there. During the day of December 7, I was given a tour of the La Punta wetlands by A Rocha volunteers Patty Galarza and Amparo Herrera, and in the evening I attended the meeting of the A Rocha team at their headquarters.

On December 8, I traveled by plane to Tarapoto, where I met pastors Jose Antonio Delgado, stationed in Tarapoto, and Alexander Sifuentes, stationed in Juanjui. Both are missionaries of the Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú and were participating in a convention of Alianza churches at the time I arrived. Over the next few days, I got to know many wonderful people in Tarapoto and to learn about some of the environmental issues there

Español

A Rocha Perú

Misión Exploratoria a Juanjui

Cliff Jones

Diciembre 8 – 21, 2007

El 6 de Diciembre 2007 llegué a Lima y fui presentado a los miembros de A Rocha Perú, quienes gentilmente me acogieron. Los dos días siguientes tuve la oportunidad de encontrarme informalmente con muchos miembros y voluntarios en ese lugar. Durante el día 7 de Diciembre hice una visita turística a los pantanos de La Punta con los voluntarios de A Rocha Patty Galarza y Amparo Herrera. En la noche asistí a la reunión del equipo de A Rocha en su oficina central.


El 8 de Diciembre viajé con avión a Tarapoto, donde conocí al pastor José Antonio Delgado, quien vive en Tarapoto y Alexander Sifuentes, quien vive en Juanjui. Ambos son misioneros de la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú y fueron participantes de la convención de Iglesias de la Alianza en el tiempo que llegué. Durante los días siguientes, conocí a muchas personas maravillosas en Tarapoto y conocí sobre algunas publicaciones sobre temas ambientales allí.

El 11 de Diciembre viajé con taxi con Alex y su madre por la carretera no uniforme desde Tarapoto a Juanjui, donde permanecí hasta el 20 de Diciembre. El 13 y 14 de Diciembre me uní a un grupo de estudiantes del sexto grado para un viaje al Parque Nacional del Rio Abiseo, aproximadamente 3 horas en barco en río alto desde Juanjui. Tuve la oportunidad de experimentar y conocer sobre el magnífico “templo no construido por manos humanas” y observar directamente uno de los programas de educación ambiental de INRENA, Instituto Nacional de Recursos Naturales que maneja el parque.

El 19 de Diciembre di una presentación a la juventud en la iglesia de Alex sobre mi viaje durante los 3 meses precedentes por América Central y América del Sur. En el santuario, ayudado en la traducción al español por un amigo de Alex, mostré las fotos de proyectos de desarrollo sostenibles en los cuales había observado o había participado. Estos sirvieron como ejemplos concretos de lo que puede ser realizado por la preocupación por la naturaleza y el servicio a los pobres. Esperé que esta presentación complementara la predicación de Alex sobre la necesidad de la práctica del cuidado de la creación.

Con Alex, José Antonio y Angela en Las Cataratas de Ahuashiyacu
Al día siguiente regresé en colectivo desde Juanjui a Tarapoto, donde nuevamente me encontré con José Delgado, así como otros nuevos amigos, al día siguiente volví a Lima por avión. En Lima me encontré nuevamente con los miembros de A Rocha Perú y compartí mis experiencias increíbles de las 2 semanas pasadas.


Un poco después de la medianoche del 23 de diciembre, dejé Lima y fui a Estados Unidos, donde pasé los feriados con amigos y familia, antes de volver a Sudamérica (inicialmente Ecuador) el 6 de enero.


Mi intención en Juanjui fue de aprender sobre las necesidades de las personas allí y sobre las amenazas al ambiente natural que acontecen cerca, para ayudar a la comunidad cristiana en esta ciudad y alrededor de ella a encontrar modos prácticos de cuidar la creación de Dios en el área local. Quise trabajar con el pastor para ayudar a la gente a entender como ellos pueden promulgar la voluntad de Dios para nosotros por el cuidado de la creación activamente, promoviendo buenas prácticas como el reciclaje y la agricultura orgánica y la neutralización de prácticas dañosas como la tala indebida en bosques y la contaminación de ríos.


Alex y mi persona aprendimos sobre los programas de INRENA, y conversamos con el personal de INRENA las ideas de colaboración con los esfuerzos, enseñando sobre el cuidado de la creación no solo en la Iglesia de Alex, sino en otras iglesias en las pequeñas comunidades rurales cercanas. Las visitas del personal de INRENA a las comunidades alrededor del Río Abiseo podrían ser aumentadas con las visitas por Alex a iglesias en las mismas comunidades.


Aprendimos sobre la existencia de amenazas al Parque Nacional y su zona de amortiguamiento circundante. En las zonas aledañas de Juanjui, la mayor amenaza que es considerada es la cosecha de madera ilegal. Las concesiones que han sido dadas y la adhesión a acuerdos sobre el manejo forestal que no son cercanamente supervisadas, debido al inadecuado financiamiento y aparentemente no siempre hechas cumplir debido a la corrupción. Existe también el problema de la pesca ilegal con dinamita o sustancias químicas tóxicas como barbasco para matar a los peces que son pescados en redes río abajo.

Alex planifica llevar su misión de predicar sobre el cuidado de la creación a las comunidades rurales alrededor del Río Abiseo próximamente durante este año. Por causa de otros compromisos esto probablemente comience en Octubre. Mientras tanto, José trabaja sobre sus proyectos para inspirar en la juventud local en pro de trabajar para la conservación de la naturaleza; está planificando un viaje de campamento con la juventud de secundaria más motivada que podría ser alrededor de junio.

En la entrada a La Cueva de los Franceses en el Río Abiseo
Una amenaza a la conservación del medio ambiente cerca de Tarapoto es el plan para la exploración del aceite, siendo este negociado entre el gobierno y Petróleo Occidental. Otras amenazas ambientales, sobre las cuales aprendí incluyen plantaciones de palma aceitera cerca de Santa Lucia, la comunidad del pastor Félix Rojas. Los problemas con la contaminación por las minas, sobre producción del ganado, y la caza ilegal; son los más frecuentes en las tierras altas sobre el lado occidental del Río Abiseo. Por el lado positivo aprendí sobre los esfuerzos en el área de promoción de conservación con prácticas de agricultura orgánica, en particular con el cacao.


Me gustaría decir que me sentí especialmente bendecido por Dios al recibir la Amistad, generosidad y bondad de los miembros de A Rocha y de las personas que conocí en Tarapoto y Juanjui. Me quedé enormemente impresionado por la dedicación, el espíritu de amor fraternal y oración detrás de los esfuerzos de A Rocha. Estoy muy agradecido a Dios y a mis amigos de A Rocha Perú por darme una experiencia inolvidable.

Agradecemos la traducción

a nuestra amiga luz